Periodico Digital de Alerce

Periodico Digital de Alerce
Todo el acontecer noticioso

TODOS PENSARON QUE ERA EL MICHIMAHUIDA EL DIA 02 DE MAYO.

Alerta por actividad de volcán Michimahuida en sur de Chile
viernes 2 de mayo de 2008 09:41 GYT

SANTIAGO (Reuters) - El volcán Michimahuida, ubicado en el sur de Chile, entró en actividad el viernes por la madrugada, lo que obligó al traslado de la población cercana al lugar, sin que se reportaran víctimas o heridos, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Michimahuida, situado a más de 1.220 kilométros al sur de Santiago y cercano al municipio de Chaitén, entró en actividad cerca de las 02:00 hora local (0600 GMT) tras permanecer inactivo desde 1835.
"Se trata de un proceso eruptivo. Se han registrado emisión de cenizas y material particulado, por lo que comenzaron las tareas preventivas de evacuación en zonas y poblados cercanos al volcán," dijo un portavoz de la Onemi.
Agregó que unas 250 personas ya fueron evacuadas de algunas zonas aledañas al volcán, mientras autoridades se alistan para el traslado de los habitantes de algunas caletas de pescadores cercanas al macizo.
"Tuvimos dos días con (pequeños) temblores y ahora se supo que era el volcán Michimahuida. Solamente (sentimos) los movimientos y vemos las cenizas (cayendo) en el pueblo," dijo Sara Ruiz, una telefonista del municipio de Chaitén.
"Está todo nublado, así que no se ve nada," agregó.
La actividad del Michimahuida ocurre cinco meses después de que el volcán Llaima, ubicado también en el sur de Chile, entró en erupción.
Nube de humo y ceniza del Volcán Michimahuida es visible desde Puerto Montt
Viernes 2 de Mayo de 2008 10:21 Soledad Neira, Corresponsal RegionesPUERTO MONTT.-Visible incluso desde Puerto Montt es la columna de humo que emana desde el Volcán Michimahuida, un macizo situado unos 40 kilómetros de Chaitén, que entró en erupción esta madrugada tras casi dos siglos de quietud y silencio. Según especialistas de Sernageomín, la última erupción del volcán se registró en 1835.La emergencia natural mantiene alarmada a la población, que desde el miércoles habían empezado a percibir con espanto una seguidilla de sismos de baja intensidad. Y pese a que las autoridades descartaban que los temblores, que sumaron más de 60 desde un día antes de la erupción, los lugareños no paraban de hablar de que podía venir una erupción de alguno de los macizos que rodean esa zona. Esta mañana Chaitén amaneció aislada, porque a raíz de el bloqueo de la Ruta 7, al sur de Chaitén, donde una capa de ceniza atraviesa la calzada impidiendo el tránsito de vehículos, se suman las dificultades para el vuelo de aeronaves. Recién cerca de las 10.45 pudieron despegar aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros, con relativa certeza de que podrán aterrizar en el aeródromo de Chaitén.La situación mantiene alarmada a la población, especialmente a los de sectores aislados. Cerca de 250 personas del sector de El Amarillo, que es la zona más cercana a la erupción y donde se registra la mayor caída de ceniza. Pero hay población costera en esa área, como en Chana, que esperan que una nave de la Armada los evacúe. Y habrá una barcaza que sacará a las personas desde Chaitén hacia Quellón y desde ahí hacia Puerto Montt.Cabe recordar que la única forma de salir de Chaitén es por mar o por Argentina, porque no hay camino terrestre al norte de esa zona hacia Puerto Montt. Se espera que la llegada de los equipos de Sernageomin lleve mayor claridad respecto de la forma cómo puede evolucionar esta erupción y cuáles serían las vías por las que podría escurrir la lava, entre otras inquietudes.Asimismo está en viaje el Buque Cirujano Videla de la Armada que además de personal médico llevará elementos como mascarillas y algunos medicamentos básicos por las emergencias que puede presentar la población. Las más esperables, por ahora, podrían ser las crisis nerviosas.